
El Amytiville Madrileño
23 de noviembre de 2025
Receta de Arroz al Horno con Costillas de Cerdo
24 de noviembre de 2025Es difícil saber con certeza si lo que se dice de ella es realidad o ficción.
«Todo lo concerniente a esta notable mujer está rodeado de dudas, porque defendió todo aquello a lo que se oponían los ideales de la clase académica-oficial confuciana Y desde el principio, el registro histórico de su reinado ha sido hostil, sesgado y curiosamente fragmentario e incompleto», advierte, por ejemplo, «The Cambridge History of China»
No obstante, hay datos incontestables: en los miles de años de historia china registrada, desde la lejana dinastía Shang (c. 1600-1046 a.C.) hasta la actual República Popular, Wu Zetian ha sido la mujer más poderosa y la única gobernante femenina del imperio asiatico.
Además, durante más de medio siglo, primero como la consorte de un emperador, luego como la madre de otro y finalmente como emperatriz, dirigió los destinos de al menos 50 millones de personas, llevando las riendas de la populosa nación durante uno de sus períodos más gloriosos.
Wu Zhao, más conocida como Wu Zetian -su nombre póstumo- o sencillamente Wu, como ella prefería, nació en el seno de una familia acomodada en el 624 adaptado a nuestro calendario. Su padre Wǔ Shìhuo había sido un aliado del fundador de la dinastía Tang, Tang Gaozu, que le concedió el título de Duque de Taiyuan, mientras que su madre, la señora Yang, Yáng Shì, con la que Wu Shihuo se había casado en segundas nupcias, estaba emparentada con la familia imperial de la dinastía anterior a los Tang, la dinastía Sui. No se sabe con certeza dónde nació la Emperatriz Wu. Es posible que naciera en la localidad de Lìzhōu , donde estaba destinado su padre, o tal vez en la capital de ese entonces, Chang’an.
Esta semana en De paseo por la Historia Wu Zetian
De paseo por la historia, todos los martes a las 22; hora España en www.radioavalon.es

