
BRUJAS. Cuatro mujeres, cuatro historias
5 de enero de 2026
SIN TABÚ
6 de enero de 2026Hoy desde Ávalon en Juego queremos rendir un homenaje a un jugador de baloncesto, cuya vida quedó sesgada con tan solo 27 años debido a un trágico accidente de coche y no es otro que Fernando Martín, nacido en Madrid el 25 de marzo de 1962 y que se convirtió en el primer español en jugar en la NBA.
Desde siempre le gustó practicar deporte, aunque su talento por el baloncesto no lo descubrió hasta los quince años, cuando empezó a jugar en el equipo de su colegio en la temporada 77-78. Su talento le hizo fichar por el filial del Estudiantes para la próxima temporada y también para debutar con la selección nacional juvenil de la mano de Aito García Reneses, con la que logró una merecida plata en el Eurobasket Junior de 1979
En la temporada 79-80 debutó con el primer equipo del conjunto estudiantil. En la siguiente temporada ya era un fijo en el cinco inicial del conjunto madrileño con el que logró el subcampeonato de la ACB en la temporada 80-81. A la siguiente temporada estuvo a punto de fichar por el Juventut de Badalona, pero finalmente el Real Madrid se hizo con sus servicios por diez millones de pesetas.
Con los blancos llegó al top de su baloncesto ganando cuatro ligas y convirtiéndose en el mejor pivot español y de los mejores a nivel europeo. Junto al Real Madrid también logró ganar dos Recopas, una Copa Korac y un mundial de clubes a parte de tres Copas del Rey. También logró quedar subcampeón de Europa.
En el 85 fue elegido por los Nets de la NBA y en el 86 jugó en los Portland Trail Blazers durante una temporada en la que apenas disfrutó de minutos recalando de nuevo en el Real Madrid en 1987 que le ofrecieron un contrato millonario de 100 millones de pesetas, un récord para la época, aunque esta segunda etapa fue menos gloriosa porque el Barça era el dominante.
El 3 de diciembre de 1989 falleció en un trágico accidente con tan solo 27 años.

