
La Misteriosa Laguna Yambo
4 de enero de 2026
Fernando Martín
6 de enero de 2026Margaret Jones
Margaret Jones fue la primera persona en ser ejecutada por brujería en Massachusetts durante una cacería de brujas que duró de 1648 a 1693. Y aunque las imágenes que circulan de ella representan a una mujer de cierta edad, en realidad, cuando murió, tenía tan solo, 35 años.
A pesar de que hasta el diario local informó de que no había pruebas específicas para argumentar las acusaciones contra Margaret, ni contra su marido Thomas, que también había sido detenido, el juicio siguió adelante. Las pruebas que se presentaron en su contra fueron las derivadas del día de observación. Según un manual escrito un año antes, consistía en obligar al acusado a sentarse en una posición específica, generalmente con las piernas cruzadas, y observarla durante 24 horas, tiempo en el cual un diablo dependiente de la bruja se acercaría a ella.
Dominica la coja
En apenas unos días, Dominica la coja pasó de partera con fama de curandera, y que esporádicamente practicaba algún que otro aborto, a bruja y adoradora del diablo.
Corría el año 1535 cuando en la localidad de Pozán de Vero, un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, los vecinos acusaron a la partera del lugar Dominica, llamada “la coja”, se supone que debía tener algún tipo de cojera, de practicar maleficios y tener tratos con el diablo.
Era una época en que los que habían estudiado algo de medicina solo atendías en las cortes de turno o a los acaudalados, el pueblo se conformaba con los llamados sanadores, algunos mucho más adelantados y eficaces que los considerados oficiales, no tengo duda de ello.
Mateuccia de Francesco
Matteuccia, fue conocida posteriormente como la bruja de Ripiabianca, en honor a la localidad italiana donde residía.
Fue juzgada en 1428, se desconoce la edad que tenía, acusada de prostituta, de haber cometido profanaciones con otras mujeres y de preparar y vender pociones de amor. Hasta aquí, todo muy de bruja. Bajo tortura, como no podía ser menos, confesó haber vendido medicinas y de haber volado a un árbol en forma de mosca en la espalda de un demonio después de haberse untado con un ungüento hecho de la sangre de bebés recién nacidos. Con semejante confesión, fue declarada culpable y sentenciada a muerte en la hoguera.
Su caso fue uno de los primeros juicios por brujería en Europa, y quizás el primer caso en el que se menciona a una bruja volando en el aire, además su ejecución se convertiría en la primera por brujería en suelo italiano.
La Beata Dolores
María de los Dolores López, conocida como la beata Dolores, fue una religiosa española ciega, considerada hereje por la Inquisición, y la última persona en ser condenada por ese delito en España. Corría el año 1781 cuando fue ajusticiada a garrote vil antes de quemarla ya cadáver. Dolores, en realidad, fue víctima de una vocación, si es que alguna vez la tuvo, que era incompatible con su forma de ser.
De paseo por la historia, todos los martes a las 22, hora España, en www.radioavalon.es
Esta semana en De paseo por la historia, Brujas, la historia de cuatro mujeres.

