
Biografía de Épica
15 de diciembre de 2025
Receta de Carrilleras de Cerdo con Frutos Secos (para 4 personas)
15 de diciembre de 2025Cuatro mujeres de nuestra historia de esas que tan menudo caen en el olvido, tan en el olvido que apenas si nos quedan unas pocas anotaciones de su paso por este mundo, `por lo que me resulta casi imposible poderles dedicar un programa entero, pero que por supuesto merecen tanto como otros ser recordadas.
Y es que la historia se ha volcado en dar demasiada importancia a los monarcas, héroes y guerreros hombres, pasando demasiado por alto la importancia que tuvieron muchas mujeres en el devenir de la historia, de nuestra propia historia, y hoy toca recordarlas a ellas, no a todas, hoy solo a cuatro, pero intentaré buscarle al máximo posible, un espacio en el futuro, porque ellas también forman parte de la historia.
Himílce, atraída por los ritos a sus dioses desde bien pequeña, posiblemente Ataecina diosa del inframundo, la fertilidad y el renacer, Nokaki, dios protector de las tierras de Jaen, y ligado a la diosa madre, a Tanit, Baal y Melkart y a los dioses de los ríos, las montañas y los bosques, fue practicándolos hasta que un día, en el santuario de Auringis (Jaén) coincidió con un joven Aníbal, que acompañaba a su padre Amílcar Barca en un sueño imperial que consistía en dominar la península ibérica. Por lo que el tiempo nos ha dejado claro, el futuro general cartaginés quedó prendido de la hermosa princesa oretana y no tardaría mucho tiempo en volver a cruzar sus vidas.
Gala Placidia.
Reina de godos, hija, hermana, esposa y madre de emperadores, vivió en carne propia el colapso del Imperio romano de Occidente y trató de ejercer y conservar el poder de su familia con inteligencia y firmeza en medio de un mundo sumido en el caos. Su vida, marcada por cautiverios, alianzas con reyes bárbaros, exilios y conspiraciones palaciegas, refleja como pocas un mundo agitado. Fue una mujer culta, política hábil, regente eficaz y mecenas activa de la Roma cristiana que nunca se conformó con adoptar un papel secundario en el juego del poder, muy al contrario trató de moldear su mundo a la medidas de su proyecto político. En una época dominada por señores de la guerra y emperadores, Gala Placidia se convirtió en la figura clave del gobierno imperial en Occidente durante más de dos décadas.
Violante de Hungría
Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, y este es precisamente el caso de Violante de Hungría, consejera, confidente y mujer de Jaime I el Conquistador. En un mundo en el que la historia ha sido escrita por hombres y para hombres, es lógico que se desconozcan los trasfondos, las vidas de unas mujeres que, en no pocas ocasiones, secundaban las labores de estos grandes señores. No sabemos mucho de ella, para la historia solo es la mujer de, a pesar de que sus cometidos resultaron cruciales para la historia de nuestra nación.
Julia Clary, apodada en España como la ‘Reina ausente’, nació en el multitudinario seno de una familia de modestos comerciantes de seda venidos a más el 26 de diciembre de 1771. Su padre fue un hombre que, como reza el tópico, se hizo a sí mismo y prosperó en Marsella hasta alcanzar una buena posición y casarse en segundas nupcias con una mujer perteneciente a la alta burguesía de la ciudad. Cuando estalló la Revolución francesa
, la familia había alcanzado ya cierto lustre, tanto como para convertirse en objetivo de El Terror.
De paseo por la historia, todos los martes a las 22, hora España en www.radioavalon.es
Esta semana en De paseo por la historia, Reinas.

