
Programación martes 16.09
16 de septiembre de 2025
Hamburguesa Vegana Casera Inspirada en Recetas de Ana María
16 de septiembre de 2025En esta sección de deportistas de Ávalon en Juego, solemos hablar de grandes atletas con una salud de hierro capaces de ganar de todo, pues hoy conoceremos a uno que de pequeño llegó incluso a tener que estar en silla de ruedas, lo que le convierte en un ejemplo total de superación, este es Raymond Clarence Ewry más conocido para todos como Ray Ewry.
Ray nació el 14 de octubre de 1873 en Lafayette, Indiana Estados Unidos. Cuando era muy joven fue afectado por una de las enfermedades de la época, la polio que le llevó a tener que estar en una silla de ruedas con un miedo permanente a quedarse paralizado para siempre, sin embargo poco a poco fue realizando sus ejercicios y fue recuperándose de un modo espectacular que le llevó a superar su enfermedad.
Tras superar su enfermedad, fue a la universidad de Purdue, donde se graduó en ingeniería mecánica y realizó diversos deportes como el futbol americano o lo que terminó convirtiéndole en un mito el atletismo.
Tras su graduación se mudo a Nueva York donde a parte de trabajar como ingeniero, se unió al club de atletismo de Nueva York.
En sus primeros entrenamientos se dio cuenta de que lo suyo era el salto y se dedicó en exclusiva al salto de altura, el triple salto y al salto de longitud, donde logró convertirse en el mejor a nivel mundial.
En los tres Juegos Olímpicos en los que compitió París en 1900, San Luis 1904 y Londres en 1908 alcanzó la friolera de ocho medallas de oro y en los Juegos Intercalados ganó dos medallas de oro más.
Los Juegos Intercalados se celebraron en Atenas en 1906 y se idearon para que hubiera algo entre dos Juegos Olímpicos y que siempre fuera en la ciudad Griega, pero debido a su elevado coste se celebraron solo una vez en la historia y actualmente el Comité Olímpico Internacional no los reconoce.
Aunque a día de hoy ha sido superado por otros atletas, el récord de tres medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos estuvo sesenta años sin ser superado y a día de hoy a nivel olímpico en atletismo solo es superado por Paavo Nurmi del que ya hablamos y de Carl Lewis con nueve. .
Ewry falleció el 29 de septiembre de 1937 en Nueva York a los 63 años.
En 1974 se le incluyó en el Salón de la Fama del Atletismo Nacional y nueve años después en el Salón de la Fama Olímpico de los Estados Unidos.