
RENACER, Despierta Tu Energía
1 de diciembre de 2025
Receta: Crema de Patatas a la Sal con Tomates y Champiñones.
2 de diciembre de 2025Hasta ahora los martes en Ávalon en Juego siempre hemos hablado de algún deportista que hizo historia en su deporte, pero todos ellos eran foráneos, hoy vamos a inaugurar a algunos de los deportistas españoles que hicieron historia por uno u otro motivo, hoy vamos a conocer a la tenista Lili Álvarez que pese a no haber ganado nunca un campeonato de tenis internacional fue una revolución en la España de principios del siglo XX, convirtiéndose en un referente para las mujeres y el deporte.
Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lili Álvarez, nació el 9 de mayo de 1905 en Roma en el seno de una familia pudiente.
Desde muy pequeña comenzó a practicar muchos deportes como el patinaje, la equitación el esquí y el tenis, disfrutaba mucho haciéndolo. De hecho ganó dos campeonatos del mundo de patinaje en 1917 y 1921 respectivamente.
Pese a no ser su deporte favorito ya que amaba los deportes de invierno se terminó dedicando al tenis profesional donde consiguió varios éxitos a nivel nacional e internacional.
En los Juegos Olímpicos de París de 1924 se convirtió en la primera española en participar en el dobles femenino y en el dobles mixto, en esta incluso llegó a los cuartos de final.
En varios masters en Francia logró grandes participaciones y lo que le dio su primer torneo en Beckenham en 1926 derrotando en la final a la campeona del Abierto de Estados Unidos Molla Mallory.
Entre 1926 y 1928 llegó a ser tres veces subcampeona de Wimbledon en categoría individual y empezó a ser llamada The Señorita.
En 1929 logró su único Roland Garros en el dobles femenino junto a la neerlandesa Kea Bouman.
En 1930 logró ganar el campeonato de tenis de Roma, el tercero más importante de Europa. Ninguna española volvió a ganar en la capital italiana hasta que en 1993 lo hiciera Conchita Martínez.
Cuando se retiró del tenis había ganado un total de ochenta torneos entre individuales. Mixtos y dobles.
También pasó a la historia en 1931 por ser la primera tenista en ponerse una falda pantalón tanto en Roland Garros como en Wimbledon, hecho que escandalizó a la sociedad de entonces.
Falleció el 8 de julio de 1998 en Madrid a los 93 años.

