
Los Fantasmas del Hotel Akasaka
14 de agosto de 2025
Tarta de Oreo
15 de agosto de 2025Rata inmunda
Animal rastrero
Escoria de la vida
Adefesio mal hecho
El compositor de la canción es Manuel Eduardo Toscano, quien fue uno de los músicos que más contribuyó a la discografía de Francisca Viveros Barradas, el nombre real de Paquita la del Barrio.
Toscano ha explicado en varias publicaciones que un día fue a ver a la cantante a un concierto en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.
Asegura que le quedaron grabados los alaridos del público cuando Paquita la del Barrio cantaba alguna de sus canciones con insultos a los hombres.
«Yo pensé ‘¿Qué sucedería si Paquita la del Barrio cantara una canción que tuviera frase tras frase contra nosotros los hombres?’. Yo ya traía la idea, pero ahí la redondeé y salió ‘Rata de dos patas'», relataba en su canal de YouTube.
Y tal como la concibió desde un inicio, cada verso de «Rata de dos patas» es una combinación de insultos que pocas veces se había visto en la música mexicana de ese entonces.
Al escucharla en un casete de muestra, la propia Paquita contó que dudó en grabarla, pues estaba subida de tono.
Finalmente llamó a Toscano para pedirle que no se la diera a otra cantante, pues la querí para ella.
Paquita la del Barrio siempre contó que el amor la trató mal, pues varias de sus relaciones fueron tormentosas.
En sus presentaciones se le veía soltar lágrimas al interpretar esas canciones de despecho que tanto gustaban.
Pero muchos años después del lanzamiento del tema, Toscano finalmente reveló que la canción estaba inspirada en un hombre que no era de la vida de Paquita la del Barrio.
«Había sido presidente de la República un señor que era peloncito, con las orejas grandotas, pero no podíamos -ni hasta el día de hoy- faltarle el respeto a esos personajes», contó Toscano en una entrevista para el sitio El Arte de la Canción.
«No fue escrita para echarle (insultos) a otro hombre. Fue pensando en este presidente de la República»