
Ecos del Rocio
17 de octubre de 2025La canción Jueves de La Oreja de Van Gogh se sitúa en el 11 de Marzo de 2.004. Ese día 10 explosiones, casi simultaneas, tuvieron lugar en cuatro trenes en Madrid entre las 7:36 y 7:40, hora punta de la mañana.
La canción habla de una chica tímida, que además se siente poca cosa y todos los días sube al mismo tren para ver a un chico que le gusta. Cuando por fin, después de muchos días se anima a hablarle, resulta que él siente lo mismo, pero cuando están llegando a la estación tiene lugar el atentado «y yo te regalo el último impulso de mi corazón». Es una especie de recordatorio a las víctimas y las historias que quedaron a medias aquel horrible día.
Las bombas, colocadas por un grupo de yihadistas inspirados en los mensajes de al Qaeda, la organización liderada por Osama Bin Laden, causaron 192 muertos y cerca de 2.000 heridos.
Tras los terribles atentados terroristas, la Unión Europea estableció el 11 de marzo como día europeo en recuerdos de las víctimas del terrorismo.