
Biografía de Arcángel (Francisco José Arcángel Ramos)
5 de diciembre de 2025
Horóscopo para el 5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025En 2013, Marc Anthony, uno de los cantantes de salsa más populares, revivió una hermosa canción escrita por el cantautor cubano Polo Montañez.
La versión de Marc Anthony rápidamente se convirtió en un éxito internacional. Su video oficial, protagonizado por la modelo venezolana Shannon de Lima, expareja del cantante, tiene casi mil millones de reproducciones.
Fernando Borrego Linares, más bien conocido como Polo Montañez, fue quien escribió la canción Flor Pálida. Este cantautor cubano nació en 1955, en la provincia de Pinar del Río, y falleció en 2022, a los 47 años, tras un accidente automovilístico.
Flor Pálida está inspirada por una historia personal de amor. Polo la escribió pensando en Adys García, la mujer con la que compartió sus últimos años de vida.
De hecho, el cubano la conoció cuando ella trabajaba de camarera en el restaurante donde Polo solía cantar con su guitarra. En aquel momento, Adys había salido de una relación difícil que la dejó mal.
De ahí la inspiración para componer Flor Pálida, en la que Polo Montañez expresa que, con cuidado y amor, se puede sanar a alguien especial en su vida.
la aclamada canción rinde un homenaje a la historia de amor de Polo Montañez y Adys García.
Hallé una flor, un día en el camino
Que apareció marchita y deshojada
Ya casi pálida, ahogada en un suspiro
Me la llevé a mi jardín para cuidarla
Cuando conoció a Polo, Adys había acabado de salir de una relación que le había dañado, por lo que ella se sentía sin vitalidad, como una flor marchita. Sin embargo, Polo la enamoró y le juró cuidarla.
Aquella flor de pétalos dormidos
A la que cuido hoy con todo el alma
Recuperó el color que había perdido
Porque encontró un cuidador que la regara
Esa estrofa refleja cómo el amor, el cuidado diario y la dedicación pueden levantar el ánimo de alguien que no se encuentra bien.
El compromiso de cuidar la flor para que nunca pierda su color ni nunca se vaya muestra una promesa de amor y fidelidad.
De aquella flor, hoy, el dueño soy yo
Y he prometido cuidarla
Para que nadie le robe el color
Para que nunca se vaya
Adys cuenta que Polo siempre trató de darle alegría y de hacerle sonreír, demostrando sus sentimientos hacia ella. Este cuidado es un proceso continuo, especialmente en tiempos difíciles, como puede serlo el invierno para el cultivo de una flor.
Le fui poniendo un poquito de amor
La fui abrigando en mi alma
Y en el invierno le daba calor
Para que no se dañara
Por fin, la canción Flor Pálida indica que siempre vale la pena aferrarse al amor, que renace y florece a pesar de las dificultades.
De aquella flor surgieron tantas cosas
Nació el amor que ya se había perdido
Y con la luz del sol se fue la sombra
Y con la sombra, la distancia y el olvido
Si te gusta la música de todos los tiempos, escucha todos los jueves a las 19, hr. España, Mewlodías de Ayer y de Siempre en www.radioavalon.es

