
Los Caños
19 de septiembre de 2025
Horoscopo 19/05/25
19 de septiembre de 2025«Alfonsina y el mar» es una canción compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de la cantautora Mercedes Sosa, Mujeres argentinas en 1.969.
El tema es probablemente, uno de los mayores exponentes del folclore y la música popular argentina, y un clásico del cancionero latinoamericano. Ha sido interpretada por innumerables artistas, de diversos géneros.
La canción es un homenaje a la poeta de la misma nacionalidad, Alfonsina Storni, que se suicidó en 1938 en Mar de Plata saltando al agua desde una escollera, aunque, según la canción, se internó lentamente en el mar. Esta conexión ha originado un rumor muy extendido según el cual la letra de la canción pudo ser originalmente la carta de suicidio de la poetisa, musicalizada más tarde por los autores de la zamba.
Aunque Ariel Ramírez no conoció directamente a la poetisa, esta fue alumna de su padre, Zenón Ramírez, quien transmitió a su hijo el drama de Alfonsina Storni.
Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más,
un sendero solo de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda.