
Halloween, el principio de todo
7 de septiembre de 2025
Coliflor con Bechamel.
8 de septiembre de 2025Quizás sea por la película «El Rey pasmado» con una magnífica interpretación del actor Gabino Diego en el papel protagonista, es por la que creemos que a nuestro rey de hoy a Felipe IV se le conocía con el sobrenombre de el rey pasmado, pero en realidad no fue así, eso es solo ficción, en realidad sus sobrenombres fueron El Grande, o el Rey Planeta. Su reinado que duró 44 años y 170 días, fue el más largo de la casa de Austria y el tercero de la historia española.
El futuro Felipe IV, primer hijo varón de Felipe III y de Margarita de Austria, fue el segundo de los niños que sobrevivió del matrimonio. Nació en el palacio real de Valladolid, ciudad por entonces capital del reino, el 8 de Abril de 1605, y fue bautizado semanas después como Felipe Domingo Víctor de la Cruz. Tras el regreso de la corte a Madrid, fue educado en el Alcazar junto a sus hermanos en una numerosa familia real.
Cuando apenas tenía tres años de edad, recibió el tradicional juramento de lealtad de parte de sus futuros súbditos en la iglesia de San Jerónimo. La educación del príncipe le fue encomendada a Galcerán Albanell, un noble catalán conocido por su erudición.
Aunque se le enseñaron unos conocimientos básicos de Geografía, Historia y Matemáticas y se le inició por primera vez en el arte de la guerra con nueve años, presentándole un ejército de soldaditos de madera diseñados para él por Alberto Struzzi, sin embargo, parece que se hizo muy poco por prepararlo para su futuro papel de Rey.
Esta semana en De paso por la Historia, Felipe IV.
De paseo por la historia, todos los martes a las 22:00, hora España, en www.radioavalon.es