
Receta clásica de Pollo con Almendras (estilo chino-americano, la más popular)
11 de diciembre de 2025
SERÉNATE, ¡Lo Que Te Calma, Te Transforma!
11 de diciembre de 20257.Asesinatos de ETA en 1977 y Primeros Grupos Antiterroristas
En esta ocasión nos vamos a situar en un año muy importante para la historia de España, 1977 cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas en nuestro país desde 1936 durante la Segunda República.
1977 también se convirtió por desgracia en un nuevo año de asesinatos de ETA, pese a no ser de los años que más víctimas mortales causaron.
Los primeros asesinatos de la banda terrorista en 1977 se produjeron en marzo, más concretamente el 13 de marzo, cuando la organización criminal asesinó al Guardia Civil Constantino Gómez Barcía en Arrasate, Guipúzcoa.
Sus asesinos dispararon contra el tras haber salido junto a unos amigos mientras volvían a casa.
La siguiente víctima de la banda terrorista fue el sargento Guardia Civil. Antonio Galán Aceituno que recibió un disparo en la cabeza de un etarra mientras estaban en un tiroteo tras haber atracado los terroristas un banco. Sucedió en Tolosa Guipúzcoa el 28 de abril de 1977.
Veinte días más tarde el 18 de mayo, otro agente esta vez de la Policía Armada fue víctima de los terroristas tras un tiroteo con ellos en San Sebastián. Se trataba de Manuel Orcera de la Cruz.
Un mes más tarde el exalcalde de Bilbao y expresidente de la Diputación de Bilbao, Javier de Ybarra fue secuestrado por ETA que dio un ultimatum para que se pagara su rescate y al no recibirlo disparo dos veces en la nuca al político. Estuvo 30 días secuestrado en Barazar Vizcaya.
El 27 de junio de 1977, la banda terrorista ETA asesinó al agente de la Policía Armada, Valentín Godoy Cerezo en La Puebla de Arganzón, Burgos. Solo se supo que había sido ETA que le disparó hasta en tres ocasiones, no hubo testigos.
El 8 de octubre de 1977, ETA volvió a atentar contra la vida de un político, esta vez asesinaron al presidente de la Diputación de Vizcaya, Augusto Guillermo Unceta Barrenechea y a los dos agentes que le acompañaban, los guardias civiles Ángel Antonio Rivera Navarrón y Antonio Hernández Fernández-Segura.
Los terroristas les sorprendieron en un coche camuflado y abrieron fuego contra ellos sin que los agentes de policía pudieran llegar a sacar sus armas reglamentarias. Los hechos ocurrieron en Guernica y Luno.
Ni un mes más tarde, el 2 de noviembre de 1977, la banda terrorista volvió a sesgar la vida del sargento de la Policía Municipal de Irún en Gupúzcoa José Díaz Fernández. Los terroristas le mataron en frente de su casa con disparos a corta distancia.
Ese mismo mes el 26 de noviembre de 1977 ETA asesinó de una de sus maneras favoritas con disparos por la espalda mientras se dirigía a su coche en Pamplona, Navarra. Esta vez la víctima fue Joaquín Ímaz Martínez, comandante de infantería al mando del cuerpo de la Policía Armada.
Para finales de año el 16 de diciembre del 77, la banda terrorista ETA cometió su último asesinato del año, asesinando al concejal de Alianza Popular, actual Partido Popular. El crimen se cometió de nuevo en la guipuzcoana Irún y de nuevo volvieron a matar a alguien con disparos en frente de su casa.
Tras varios artículos hablando de los asesinatos de los etarras, vamos a realizar un pequeño balance de las personas que fueron asesinadas por los terroristas. Hasta el 16 de diciembre de 1977 ya habían sido asesinadas 72 personas por ETA, 72 vidas truncadas injustamente dejando a muchas familias sin padres, hermanos, primos, amigos etc..
La semana que viene para que os hagáis una idea, solo 66 personas fueron asesinadas por ETA en 1978, casi tantas como en los casi veinte años de crímenes de los que ya hemos hablado hasta 1977 desde su fundación a finales de los cincuenta.
Los próximos años 1978, 1979 y 1980 fueron los tres peores años en cuanto a asesinatos de ETA. En esos tres años posteriores a 1977, fueron asesinadas un total de 244 personas. La semana que viene comenzaremos ese lamentable ciclo.
Todo esto hizo que diversos grupos de los que hablaremos a continuación comenzaran una guerra contra ETA, formando diversos grupos antiterroristas. Los más conocidos los GAL, se merecerán un capítulo a parte.
Los primeros grupos antiterroristas en salir fueron los vinculados a la extrema derecha donde tenemos que destacar al Batallón Vasco Español o Alianza Apostólica Anticomunista entre otros nombres.
Antes de los GAL, fueron posiblemente los más llamativos y actuaron entre junio de 1975 y abril de 1981.
Se trataba en un principio de una organización parapolicial que en algunos casos sin poder probarlo se vinculo al gobierno de la época y que fueron responsables de la muerte de 18 personas directa o indirectamente relacionadas con el entorno de ETA.
Dentro de estos grupos también estaban los Legionarios de Cristo Rey fundados en 1968. Muchos de ellos a parte de actuar contra ETA daban palizas a la gente de izquierdas. Estaban dirigidos por Mariano Sánchez Covisa un veterano de la División Azul, recordamos que fueron esa parte de voluntarios con la que Franco acudió a la ayuda de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Generalmente los Legionarios de Cristo Rey estaban compuestos por carlistas.
La semana que viene hablaremos de los asesinatos de ETA en 1978, 1979 y 1980 los años más violentos de ETA.
Ante todo queremos dedicar esta serie de artículos sobre ETA a todas las personas que de una u otra manera han sufrido a manos de ellos, para que jamás sean olvidados.
Os dejamos los enlaces de los capítulos anteriores para que no os perdáis ninguno de estos artículos tan interesantes e importantes de nuestra historia más oscura.

