
Receta: Patatas a la Riojana
4 de diciembre de 2025
SERÉNATE, Lo que te calma, te transforma!
4 de diciembre de 20256. Histortia de ETA en el postfranquismo y asesinatos hasta 1977
Franco falleció el 20 de noviembre de 1975 y muchas personas pensaron que la banda terrorista ETA cesaría en sus crímenes pero lamentablemente como veremos en próximos episodios un fue así.
Con la llegada de la democracia de la mano de Adolfo Suárez que sustituyó por orden del rey al último presidente del gobierno Carlos Arias Navarro, empezó a haber un periodo de apertura hacia las formaciones políticas ajenas al franquismo como el PSOE, los partidos independentistas o el Partido Comunista entre otros, ya que no podía ser democracia si no se hacía esto. Dicho esto en 1977 para no extendernos más se legalizaron los partidos políticos en España y se produjo una Ley de Amnistía que indultaba a los condenados a muerte durante el franquismo, entre ellos a los presos de ETA.
La banda terrorista de ETA sufrió una especie de restructuración quedando dividida en dos facciones claramente diferenciadas ETA Político-Militar y ETA Militar.
La primera creo un partido político de cara a las elecciones de 1977 que se llamó Euskadiko Ezkerra que conservaba los ideales de ETA para poder optar a escaños en las elecciones.
ETA militar que consideraba que pese a los cambios que se estaban produciendo en España durante la Transición Democrática, no eran los suficientes para sus pretensiones políticas, ya que consideraban que aun no se cumplían sus pretensiones políticas. Por este motivo crearon dos partidos políticos para intentar boicotear las elecciones, estos fueron Euskal Herriko Alderdi Sozialista (Partido Socialista del Pueblo Vasco) o EHAS por sus siglas y Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (Partido de los Trabajadores Patriotas Revolucionarios) o LAIA por sus siglas.
Ambos partidos intentaron infructuosamente entablar negociaciones para lograr una mayoría con el PNV y con Euskadito Ezkerra.
Finalmente en las elecciones de 1977, solo Euskadito Ezkerra logró un escaño.
Durante todo este tiempo de partidos políticos, transiciones y demás cosas, ETA continuó con sus atroces crímenes que continuaron a los cuatro días de haber muerto Franco ya que el 24 de noviembre de 1975 el alcalde de Oiartzun en Guipúzcoa fue tiroteado en su casa por parte de ETA. Tras el asesinato ETA emitió un comunicado en el que amenazó con asesinar a todos los alcaldes del País Vasco que no dimitieran en el plazo de dos meses.
Empezamos 1976, con un nuevo asesinato de un Guardía Civil a manos de la banda terrorista ya que el 17 de enero, ETA asesinó a Manuel García Jiménez con una bomba oculta tras una Ikurriña en Ordicia Guipúzcoa, cuando este se disponía a quitar la bandera.
Pocos días más tarde, el 9 de febrero de 1976 ETA volvió a asesinar a un alcalde esta vez en Galdácano en Vizcaya. Se trataba de Víctor Legorburu Ibarreche. Tras una jornada laboral intensa el alcalde se dispuso a volver a su casa y cuatro miembros de ETA le ametrallaron cerca de la misma causándole la muerte.
Un solo día después la organización terrorista volvió a disparar, esta vez contra Julián Galarza Ayastui, un mecánico al que confundieron los asesinos con el alcalde de Cizúrquil. Tuvieron la sangre fría de hacer un comunicado dos días después afirmando que se habían equivocado.
No volvió a pasar mucho tiempo hasta que ETA volvió a matar, ya que el 1 de Marzo, asesinaron al inspector de autobuses Emilio Guezala Aramburu en Lezo Guipúzcoa, bajo la acusación de haber sido un confidente de la policía.
Tan solo 12 días después, el 13 de marzo de 1976, los terroristas asesinaron al taxista Manuel Albizu Idiáquez de dos disparos en la cabeza tras obligarlo a desviarse de su camino en Guetaria, Guipúzcoa.
El 18 de marzo un comando especial de ETA secuestró y asesinó con un tiro en la nuca a Ángel Berazadi Uribe en San Sebastián.
El 30 de marzo, ETA disparó en la cabeza a Vicente Soria Blasco mientra se dirigía a su trabajo en Placencia de las Armas en Guipúzcoa, durante la huida, el asunto puedo ir a peor ya que tiraron una granada que afortunadamente no explotó porque no quitaron el seguro.
El 4 de abril de 1976, ETA secuestró a dos inspectores de policía, José Luis Martínez Martínez y Jesús María González Ituero que fueron torturados y asesinados en Hendaya, sus cadáveres fueron encontrados el 17 de abril.
Pocos días después el 11 de abril el Tedax de la Guardia Civil, Miguel Gordo García murió electrocutado en Baracaldo Vizcaya cuando se dispuso a retirar una ikurriña de unos cables eléctricos de alta tensión. Esto se produjo ya que pensaban que bajo la bandera vasca podía haber un explosivo, algo que era común en ETA.
Mayo de 1976 no comenzó mucho mejor, ya que el 3 de mayo de 1976, el cabo primero de la Guardia Civil, Antonio de Frutos Sualdea murió por la explosión de un artefacto explosivo al paso del vehículo donde viajaba.
El 9 de junio de 1976, en Basauri Vizcaya, el abogado local del Movimiento Nacional Luis Carlos Albo Llamosas fue acribillado a tiros mientras se dirigía al instituto donde trabajaba como profesor.
1976 terminó con la muerte de tres miembros de la Policía Armada y del presidente de la Diputación de San Sebastián que fueron ametrallados por ETA en San Sebastián, se trataba de Juan María de Araluce Villar, Luis Francisco Sanz Flores, Antonio Palomo Pérez y de Alfredo García González.
La semana que viene seguiremos hablando de los crímenes de ETA esta vez de 1977, donde once personas más fueron asesinadas por la banda terrorista.
También conoceremos a los primeros grupos antiterroristas que atentaron contra la propia organización terrorista
Ante todo queremos dedicar esta serie de artículos sobre ETA a todas las personas que de una u otra manera han sufrido a manos de ellos, para que jamás sean olvidados.
Os dejamos los enlaces de los capítulos anteriores para que no os perdáis ninguno de estos artículos tan interesantes e importantes de nuestra historia más oscura.

